abril 2024

Corporativo

Conoce nuestra sección de matricería

Hoy queremos dar visibilidad y dar a conocer una de nuestras secciones menos conocidas, pero no por ello menos importantes de nuestra planta. La sección de matricería, aunque a menudo pasa desapercibida, es un pilar fundamental en el funcionamiento de nuestro proceso de fabricación.

 

La sección de matricería se encarga de la fabricación y mantenimiento de todos los moldes y troqueles que se utilizan para producir diferentes piezas de cobre y aluminio, que son  indispensables para la fabricación de nuestros principales productos. Además, la matricería desempeña un papel crucial en la personalización y la diversificación de nuestros productos. Al permitir la producción de moldes especializados y adaptados a las necesidades de cada proyecto y necesidad de los clientes.El trabajo de matricería, profesión tan antigua como el propio metal, requiere de una gran cualificación y, por ello, ha sido siempre un trabajo bien valorado y demandado.

 

Siendo una de las principales secciones de Telergon, hemos querido dar a conocer desde dentro cómo funciona y quién mejor para contarlo, que los propios trabajadores y trabajadoras de la sección. Para ello, contamos con la experiencia de nuestro compañero Pascual como jefe de equipo y veterano de la sección, con 12 años de experiencia, y con la colaboración de Leyre y Álvaro como recientes incorporaciones de talento joven al equipo. Álvaro empezó en Telergon de prácticas y desde hace casi un año es trabajador en plantilla. En el caso de Leyre, está con nosotros gracias al programa de Formación Dual del grado superior de Programación de la producción en fabricación mecánica.

 

 

Cuando les preguntamos a Leyre y Álvaro, sobre las ventajas que le ven a este sector y a esta profesión, nos hablan de la especialización, sobre todo. Leyre destaca “la diversidad del sector, y la versatilidad que ofrece, ya que permite trabajar en diferentes ámbitos relacionados con maquinaria, calidad, ingeniería… y es un trabajo con mucho trabajo y demanda”. Esto último también lo confirma Álvaro, que nos cuenta que “en este sector hay muchas ramas posibles y es fácil encontrar algo que te guste”.

 

Por otro lado, Pascual, nos cuenta que lleva casi toda su vida laboral dedicado a empresas del metal y mecanizado, y dentro del sector de la matricería lleva casi 30 años. También destaca que “la matricería ha cambiado bastante desde que se emplean herramientas informáticas como el CAD-CAM y máquinas de CNC, como la electroerosión por hilo, porque han facilitado mucho el diseño y la elaboración de los troqueles, así como la fabricación de los repuestos”.  Por último, le preguntamos por una problemática real en el sector, que es la incorporación de talento joven al sector del metal, cada vez menor. Pascual nos comenta que “puede que haya un problema de relevo porque la matricería es una profesión en la que se necesita tener una base teórica, por ejemplo, un grado de FP, pero que se aprende mucho a base del trabajo diario en la fabricación y el mantenimiento de los troqueles y los problemas que van surgiendo”. “Hay que decir también que tiene una parte más creativa que puede ser interesante, a la hora de dar soluciones a los problemas o realizar modificaciones, ya que aportas mejoras y no es solo cambiar repuestos rotos o gastados”.

 

Con estos testimonios, podemos hacernos una idea de una sección industrial que, a priori, puede parecernos estática y repetitiva, pero que aporta creatividad, versatilidad y diversidad a los especialistas del sector del metal. En Telergon estamos muy orgullosos de nuestro equipo de matricería, ya que, gracias a todas las personas que forman parte de la sección, podemos garantizar unos troqueles y moldes de calidad y adaptados a las necesidades de cada producto.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas

< Volver a las noticias